Víctor Manuel Vázquez Portomeñe recibe las credenciales de Embajador de Honor del Camino de Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe que haya conducido el Camino a su resurgimiento para engrandecer a Galicia y hacer de ella un origen y un destino universal. El mandatario, en el acto de reconocimiento de Portomeñe como Embajador de Honra del Camino de Santiago, destacó la sabiduría del homenajeado por hacer de la ruta una metáfora de la evolución de Europa hacia una mayor integración basada en metas comunes.

En el acto que tuvo lugar en el Salón Noble del Colegio de Fonseca, el titular del Gobierno gallego puso en valor las múltiples facetas de Portomoñe, desde su papel fundamental en los inicios del autogobierno gallego y en la redacción del Estatuto de Galicia hasta su servicio público como conselleiro de la Xunta, sin olvidar su profesión en el ámbito de la abogacía y su contribución a las letras como escritor.

Como resultado del trabajo realizado por Víctor Manuel Vázquez Portomeñe se reforzó el prestigio del Camino como itinerario de peregrinación histórico, en la estela de su declaración como primer Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa en 1987. Además de contribuir a la riqueza económica de Galicia, el Xacobeo 93 favoreció ese mismo año la declaración por parte de la Unesco del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.

Con su nombramiento como Embajador de Honra del Camino, Víctor Vázquez Portomeñe se suma a una nómina de figuras que engrandecen aún más su contribución a la Galicia contemporánea y de la que forman parte el rey Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I, Mariano Rajoy, Vicente del Bosque y Carlos Herrera, además de instituciones como el Consejo de Europa.

Vídeo homenaxe a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe: https://youtu.be/TqW3-YXKS5A

Vídeo sobre o impacto económico do Camiño de Santiago: https://youtu.be/rEnM4US2QfQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *