La Xunta de Galicia presenta el ‘Balance del Xacobeo 2021-2022’ en Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó el «Balance do Xacobeo 2021-2022», en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en el que también se premió la labor de difusión del Camino de Santiago que realizan diferentes entidades, colectivos y personalidades de toda España.

El presidente agradeció la labor a favor del Camino de Santiago realizado por todos los premiados en la gala de esta tarde e hizo hincapié en que el Gobierno gallego sigue trabajando para que Galicia se mantenga como un destino atractivo para el turismo, con la vista ya nos próximos Xacobeos.

Reconocimiento a los difusores del Camino de Santiago

Un total de 22 entidades y personas fueron premiadas a lo largo de la gala por su contribución al éxito de este Xacobeo 2021-2022 y por la promoción y difusión del Camino de Santiago. Además, durante el acto se hizo un reconocimiento expreso a los patrocinadores del Xacobeo y hubo una mención especial para la periodista Ana Rosa Quintana que realizó el Camino en varias ocasiones, la última durante 2021.

En la categoría de Xacobeo Acogida fueron galardonados la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Federación Gallega de Amigos del Camino de Santiago; la Asociación gallega de albergues privados (Agalber), el establecimiento Ideas Peregrinas y se le otorgó a título póstumo el premio de alberguera pública a Edita Núñez. En el ámbito de Vigilancia, Voluntariado y profesionales del Camino fueron reconocidos el servicio de Protección Civil de Santiago, los voluntarios de American Pilgrims y los profesionales del transporte, representados en un taxista que recogió el premio.

En el ámbito deportivo se galardonó la carrera ciclista O Gran Camiño, al director de La Vuelta, Javier Guillén, la regatista Alicia Freire y la asociación Discamino que facilita que las personas con discapacidad puedan peregrinar a Santiago. Dentro de la categoría Xacobeo experiencias se premió a la Iniciativa Galicia Ilusiona, el trabajo del Colegio Cristo Rey de Ferrol, la iniciativa ‘Siente Galicia’ y a la Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM).

Por último, en el apartado Xacobeo institucional recibieron un reconocimiento el Centro Internacional de Acogida del Peregrino; el Clúster Turismo de Galicia; la primera Mancomunidad del Camino Francés (Triacastela) y la última en constituirse (Fisterra-Muxía), Turespaña y el Ayuntamiento de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *