Exposición ‘La Vía de la Plata. Aires del Sur’ 🗓

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acoge La Vía de la Plata. Aires del Sur, exposición que reivindica el patrimonio cultural y histórico del Camino de Sevilla a Santiago de Compostela a través del vistazo de 40 figuras clásicas y contemporáneas de la fotografía. La muestra compone un carrusel de 140 imágenes que transitan siglos y caminos por una de las rutas que mejor encarna la diversidad de los itinerarios xacobeos.

El vistazo curioso del peregrino

Para la representación de este camino de caminos La Vía de la Plata. Aires del Sur reúne estudios y artistas consagrados entre los grandes maestros de la fotografía, cuyas imágenes forman ya parte de nuestra memoria, a la vez que el trabajo de fotógrafas y fotógrafos actuales que nos descubren la realidad más desconocida de pequeñas localidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

Entre las figuras clásicas incluidas en la muestra se cuentan con el gallego José Suárez, Luis Agromayor, Martínez de Hebert, Jaimae Pacheco y también fotógrafos internacionales como Nicolás Muller, Otto Wunderlich, Jean Laurent o António Passaporte, entre otros muchos. En la parte más contemporánea encontramos obras de Cristina García Rodero y Juan Manuel Castro Prieto, ambos premios nacionales de fotografía, junto a nombres destacados como Carmenchu Alemán, Anna Turbau, Vicente López Tofiño, Atín Aya o Fernando Manso y figuras emergentes como Laura Martínez Lombardía, Yorgos Kaeste o Javier Berasaluce. Desde Galicia nos prestan el suyo mirar los ourensanos Antón Buciños, Brais Lorenzo, Tere Fernández y Miguel Muñiz, los vigueses Iñaki Matilla, Manuel G. Vicente y Roberto de la Torre y el compostelano Luis Otero.

En este viaje de sur a norte, la fotografía se conjuga con versos y fragmentos literarios de escritores y escritoras de nuestras letras —Manuel Curros Enríquez, Vicente Risco, Sofía Casanova, Rosalía de Castro, etc.— y también de otros que desde la distancia encontraron la inspiración en las ciudades, pueblos y gentes que conforman la ruta de la Vía de la Plata, como Federico García Lorca, Manuel Machado o Miguel de Unamuno. Este encuentro feliz con la palabra escrita permite ahondar en la multiplicidad de sentimientos, lecturas y sentidos que transmite la imagen, ofreciendo una nueva interpretación, por veces sorprendente en su potencia evocadora, del trabajo fotográfico.

Preservación del patrimonio

Tirando del hilo por nuevos caminos y fondos documentales, este nuevo proyecto comisariado por Lucía Laín pone en valor el trabajo de museos, archivos y coleccionistas en la conservación y transmisión del patrimonio vivo de las Rutas Jacobeas. En este sentido, la muestra incluye fotografías pertenecientes al Arxiu Nacional de Catalunya, el Centro Português de Fotografía, el fondo Nicolás Muller del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Archivo Atín Aya, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, a Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, el fondo Anna Turbau del Consello da Cultura Galega, el Archivo Fotográfico Pacheco del Ayuntamiento de Vigo, el Archivo José Suárez, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense y la Biblioteca Nacional de España, entre otros.

Lugar: Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura. Santiago de Compostela

Data: del 7 al 4 de septiembre de 2022

Horario: de martes a domingo, de 10:00h a 20:00h

Organiza: Fundación Cidade da Cultura. Xunta de Galicia

desde hasta
Programado ical Google outlook Eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.