La exposición ‘Próxima Parada’ les rinde homenaje a las mujeres peregrinas

Próxima Parada. As peregrinas toman a cidade, es una exposición viva en la que las esculturas de peregrinas de Álvaro de la Vega toman los escaparates de 12 establecimientos del casco histórico de Santiago de Compostela.

Durante muchos años, cuando se hablaba del Camino se mostraban siempre imágenes de peregrinos –en masculino-, ataviados con sus mochilas, sudorosos y con las botas pisando fuerte. Con estas imágenes se quería representar una experiencia difícil en la que era necesaria la fuerza para llegar a Santiago. A pesar de esta idea, a la que nos fuimos acostumbrando, a lo largo de la historia existieron mujeres ilustres y anónimas que cargaron la mochila al hombro y emprendieron el camino a Compostela.

Con esta muestra, a través de las once esculturas policromadas realizadas en madera por el artista Álvaro de la Vega, se le rinde homenaje a todas las peregrinas que llegan cada día la esta ciudad. Y, al mismo tiempo, que todas las mujeres sean las protagonistas porque cada día recorren su propio camino, con etapas más difíciles y otras más fáciles, en la búsqueda de un destino, cargadas con el peso de todo el vivido… Por eso, estas peregrinas llevan a espaldas un bebé, una cadera, un paraguas o unas alas, metáforas todas ellas que Álvaro de la Vega utilizó para ejemplificar la vida de cualquiera peregrina, de cualquier mujer.

Pero, además, esta exposición tiene premio para todos aquellos interesados en visitarla. Entrando en cualquiera de los comercios incluidos se obtendrá un mapa ilustrado de la zona monumental de Compostela y un pasaporte que habrá que presentar en la Librería Couceiro para participar en un sorteo final de una de las esculturas una vez conseguido el sello de nueve de los comercios. El sorteo final será el próximo 15 de octubre a las 12,00 horas en dicha librería. Una vez finalizado, la muestra pasará al Museo das Peregrinacións de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, donde permanecerá durante un mes.

El listado completo de locales participantes puede consultarse en la propia web de la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.