La Xunta de Galicia convoca el XXIII Premio Elías Valiña

Premio Elías Valiña

La Xunta de Galicia convoca la XXIII edición del Premio Elías Valiña, que este año incrementa su cuantía un 50% para reforzar el reconocimiento de entidades y personas a favor del Camino de Santiago. El galardón, impulsado desde la Consellería de Cultura, Educación. FP y Universidad, está dotado con 15.000 euros y se dirige a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que incluyan entre sus fines la protección y fomento de la Ruta Xacobea.

Las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia recogen que para optar al galardón las entidades solicitantes deben tener una trayectoria de cuando menos cinco años de funcionamiento y acreditar su labor en la protección, revitalización, fomento del conocimiento y de los valores del Camino de Santiago tanto dentro como fuera de Galicia. Deberán entregar en sus solicitudes una memoria justificativa explicando la labor realizada en este campo. También se incluye la posibilidad de que el jurado proponga una mención especial, sin dotación económica, la una persona física que haya contribuido con su trayectoria vital al fomento de los valores del Camino.

Criterios de valoración

El jurado, compuesto por miembros de la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y por expertos en materia xacobea, entre otros, valorará las candidaturas en función de distintos criterios valorados cada uno por uno máximo de 25 puntos. El primero de ellos serán las intervenciones encaminadas a la protección del patrimonio en el que se tendrán en cuenta el número de actuaciones y los lugares donde son realizadas. El segundo puntuará los trabajos de investigación, documentación y fomento del Camino de Santiago y del fenómeno xacobeo para difundirlo entre la ciudadanía.

El tercer criterio hace referencia a las acciones de sensibilización y fomento del asociacionismo con fines relacionados con el fenómeno xacobeo y con la organización de peregrinaciones y otras actividades. El último de ellos, por su parte, valorará las acciones encaminadas a potenciar valores propios del Camino en su dimensión espiritual, solidaria y social, incluyendo labores de acogida y hospitalidad, acciones educativas de especial significación, entre otras.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 10 de junio y las solicitudes deberán ser presentadas a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.