La Xunta de Galicia restaurará los retablos de la iglesia del colegio del Cardeal de Monforte de Lemos

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad licitará la próxima semana el contrato de restauración de ocho retablos y otros elementos de la iglesia del colegio del Cardeal de Monforte de Lemos.

Las nuevas actuaciones supondrán una completa intervención en los retablos de Nosa Señora das Escolas Pías, San Xosé de Calasanz, Santo Cristo, San Xosé, Virxe das Dores, Virxe de Fátima, Santo Antón y la Adoración dos Reis, junto con el púlpito y el tornavoz.

Exponente del clasicismo herreriano

El colegio Cardenal de Monforte de Lemos, también conocido como colegio de Nosa Señora da Antigua, está protegido por su valor cultural, ya que fue decretado Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero de este año y además está incluido en la delimitación de otros dos BIC: el conjunto histórico de Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra.

El inmueble es uno de los exponentes más significativos de la arquitectura del clasicismo herreriano en Galicia. Muestra de una forma tan clara y convincente las reglas compositivas, formales y decorativas de este estilo que supuso, en diversas ocasiones, su adscripción errónea al propio Juan de Herrera.

Entre los espacios singulares, además de la excepcional fachada que preside el Campo de la Compañía, debe citarse la iglesia y sus retablos, así como la cúpula que cubre el crucero, la escalera monumental y sus claustros.

En la misma línea, hace falta destacar también la importancia y valor cultural de su museo y el rico patrimonio mueble singular que alberga, en el que se pueden encontrar obras de artistas cómo El Greco, Andrea del Sarto o Francisco Pacheco, o documentos y patrimonio bibliográfico de los siglos XV y XVI relacionados con los mecenas del colegio, la Casa de Lemos y, posteriormente, la de Alba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.