La Xunta reconoce con el Premio Elías Valiña a las Asociaciones de Amigos del Camino de Ávila y de Hungría y otorga una mención especial al médico José Carro Otero

Premio Elías Valiña

La Xunta de Galicia ha resuelto la XXII edición del Premio Elías Valiña, el galardón con el que distingue la labor revitalizadora de los valores del Camino de Santiago. Como se publica en el Diario Oficial de Galicia, este año recae codo a codo en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y en la de Hungría. Además, el jurado decidió reconocer a título póstumo al médico y antropólogo compostelano José Carro Otero, fallecido recientemente, con una mención especial por su contribución a la divulgación e investigación de la Ruta Xacobea.

Compuesto por miembros de la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y por investigadores en materia xacobea, entre otros, el jurado valoró las candidaturas presentadas en función de cuatro criterios centrados en las intervenciones encaminadas a la protección del patrimonio, los trabajos de investigación, documentación y fomento del Camino de Santiago y del fenómeno xacobeo para difundirlo entre la ciudadanía, la puesta en marcha de acciones de sensibilización y fomento del asociacionismo o las acciones encaminadas a potenciar valores propios del Camino en su dimensión espiritual, solidaria y social.

Como resultado, la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Hungría obtuvieron empate en las puntuaciones conseguidas, por lo que compartirán el premio, dotado con una cuantía de 10.000 euros. En el caso de la asociación abulense, el jurado valoró el trabajo de señalización y conservación del Camino de Santiago, pero también su labor de divulgación y acogida y hospitalidad en la esmerada atención a los peregrinos.

Por su parte, en el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Hungría se valoró su esfuerzo por recuperar y mantener la esencia de un Camino que vertebra Centroeuropa identificando las rutas históricas del llamado Camino Húngaro, así como por sus iniciativas a favor del mismo y su labor de divulgación a través de la gestión de oficinas en Budapest y Szeged.

El jurado de los Premios Elías Valiña acordó proponer a título póstumo la mención especial a José Carro Otero, médico, antropólogo, docente y académico gallego, pero también un destacado investigador de la Historia y del arte, que falleció en abril de este año. Se quiere reconocer así su contribución con su trabajo entusiasta de toda una vida a favor de la investigación y la divulgación del fenómeno jacobeo mediante una perspectiva científica y humanista integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.