La Academia Xacobea convoca la segunda edición del Premio de Ensayo Camino de Santiago

La Academia Xacobea acaba de abrir el plazo de presentación de originales para la segunda edición del Premio de Ensayo Camino de Santiago, un galardón que nació hace ahora 3 años y cuya convocatoria se va alternando de forma anual con los certámenes de novela y poesía que también impulsa esta institución con el objetivo de promover y difundir el Camino de peregrinación a Compostela y el fenómeno jacobeo en general.

Esta nueva convocatoria del Premio de Ensayo cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Dirección Xeral de Cultura, y con el patrocinio de la empresa Aluminios Cortizo. El autor o autora de la obra ganadora recibirá un premio económico de 3.000 euros y, además, verá su obra publicada tanto en gallego como en castellano por la Editorial Galaxia.

El plazo para el envío de los originales estará abierto hasta el 1 de octubre de este año, tal como se recoge en las bases que ya se pueden consultar en la página web de la Academia Xacobea (www.academiaxacobea.gal). La convocatoria establece también que las obras aspirantes deberán ser originales e inéditas. Tampoco podrán haber sido premiadas en otros certámenes ni haber sido presentadas como como trabajos científicos o académicos ante instituciones públicas o privadas. Podrán presentarse en gallego o castellano y su longitud deberá estar entre 100 y 200 páginas.

Cinco personalidades del mundo académico y de la cultura integrarán el jurado del certamen. Su composición será comunicada a través de la web de la Academia y su decisión se hará publica a finales del mes de noviembre. El acto de entrega del galardón se celebrará a mediados del mes de diciembre.

El autor galardonado en la primera edición del Premio de Ensayo Camino de Santiago fue el compostelano Jesús Curros Neira por Escenas, imágenes y sonidos del Camino, una obra en la que realizó un repaso al fenómeno jacobeo como fuente de inspiración de diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *