La Xunta de Galicia rehabilitará el retablo de la capilla de la Venerable Orden Tercera en Mondoñedo

La Xunta de Galicia ampliará el alcance de los trabajos realizados en la capilla de la Venerable Orden Tercera del antiguo Convento de Alcántara, en Mondoñedo, actuando también en el retablo. En este valioso recurso cultural del Camino del Norte donde el Gobierno gallego viene de resolver las patologías y daños que afectaban al inmueble.

Actualmente los técnicos están realizando estudios arquitectónicos con el fin de procurar la mejor propuesta de restauración posible.

En el caso de la obra que viene de finalizar, las actuaciones se centraron en resolver daños tanto en el exterior como en el interior de la capilla, que presentaba un aspecto muy descuidado con problemas relacionados con la presencia de humedades y el uso de materiales inadecuados.

Así en la zona de capilla el objetivo fue a crear un ambiente óptimo para la conservación, revertir las intervenciones desafortunadas, comunicar de nuevo la capilla con la Iglesia de San Pedro y adecuar el conjunto para los usos habituales recuperando, en la medida del posible, el aspecto original.

En las fachadas, por su parte, los trabajos estuvieron dirigidos a mejorar las condiciones de humedad mediante la eliminación de los revestimientos de cemento, la aplicación de una nueva revocadura y la creación de un nuevo drenaje en la base de los muros. Además, en la cubierta se instalaron nuevos canalones y bajantes y se modificó la cumbre formada por teja por uno de losetas.

En cuanto a las maderas, en el transcurso de las actuaciones se sustituyó la escalera de caracol reforzando la baranda, se incorporó una nueva ventilación en las ventanas y se restauró el portalón exterior y las puertas interiores. Por último, el proyecto también contempló la creación de una nueva instalación eléctrica y la renovación de las pinturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *