Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago recibieron la Medalla Castelao 2020

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, hizo entrega de una de las Medallas Castelao 2020 a Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que recogió el galardón en nombre de todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son instituciones sin ánimo de lucro repartidas por todo el mundo que, desde hace décadas, colaboran en la conservación de la Ruta Jacobea en la difusión de sus valores y en la atención a los peregrinos.

Estas entidades surgieron en 1950 en París, Francia. Nacieron inicialmente como herederas de las antiguas cofradías de peregrinos a Santiago (también mencionadas como hermandades y fraternidades) que entre los siglos XII y XVIII se extendieron por Europa con la misión de ayudar a los peregrinos en tránsito a la distante meta compostelana. Les ofrecían de manera altruista acogida nos sus hospitales, información para el camino, ayuda, etc., siempre bajo la atención de los propios cofrades.

4 comentarios en «Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago recibieron la Medalla Castelao 2020»

  1. Me complace como presidente de la «Associacio Gerunda, Amics dels Camins de Sant Jaume de les comarques gironines» recibir la Medalla Castelao 2020. Quiero expresar mi agradecimiento i el de mis colaboradores ya que la recepción de la Medalla Castelao 2020 es un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y tiempo que dedicamos en la promoción del Camino en pro de los peregrinos que con Fe y Esperanza se dirigen a Santiago de Compostela.
    Muchas gracias por el reconocimiento a la labor que todos realizamos.
    Ultreya e Suseya

  2. Como Presidente de la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera «Sharish», quiero expresar el agradecimiento, honor y orgullo de todos y todas quienes componemos esta asociación, por esta distinción que con toda la humildad peregrina recogemos, aun en la distancia y de forma virtual. Es para nosotros un nuevo chorro de agua fresca en este arduo pero ilusionante camino asociativo que hacemos cada día en pos de dar a conocer los caminos que conducen al sepulcro del Apóstol Santiago y los valores que los mismos aportan, así como la ayuda a quienes desean peregrinar como peregrinos llegados a nuestra ciudad. Asimismo promocionar todo el amplio mundo jacobeo, sabedores de las maravillas que, de toda índole, este encierra. De nuevo muchas gracias por esta distinción, a esa ingente labor que todos, asociaciones e instituciones, hacemos.
    ¡¡¡ Buen Camino, peregrinos de la vida!!!

  3. Es un premio merecido y que depositamos a los pies del Apóstol, ahora que le han arreglado su antigua catedral.
    Ojalá no perdamos nunca el espíritu de la hospitalidad cristiana y jacobea con la que procuramos atender siempre a los peregrinos.
    Ultreia et suseia!
    Luis María González Méndez
    Presidente Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Mérida

  4. Agradeciendo el compartir la fraternidad uniendonos todos en el mundo en esta difícil etapa que vivimos, es un ejemplo de unión de seguir caminando con el corazón en lo que nos enlaza a los Amigos del Camino del mundo. ¡Caminando juntos, caminamos más!
    ¡Gracias desde México de parte de Amigos del Camino de Santiago de Compostela México, A.C.!
    Gory Rosa Martha Perla Gil
    Presidente Amigos del Camino de Santiago de Compostela México, A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *